top of page
bebé-01.png

¿Debo mantener la rutina de vacunación de mi hijo en pandemia y después de la pandemia? 

Sí, es importante que todos los niños mantengan al día sus vacunas para poder interactuar de manera segura, así todos estarán protegidos contra enfermedades graves.

¿Qué aprendieron los padres de familia durante la pandemia?

La pandemia nos recordó que sin las vacunas las enfermedades pueden propagarse muy rápidamente y con consecuencias fatales. Muchas enfermedades hoy en día están controladas gracias a la vacunación.

 ¿Existen estrategias para vacunar a mi hijo?

Todas las madres hemos sentido temor cuando es la primera cita para vacunar a nuestros hijos, no queremos que nada desagradable les vaya a suceder, aquí les presentamos algunos tips útiles:

 

1. Los niños leen y entienden las expresiones verbales y no verbales de los padres, así que el primer reto es que el padre de familia esté tranquilo, hable y actúe serenamente.

​

2. Al bebé es posible amamantarlo antes y durante la vacunación. 

 

3. Pida toda la información necesaria sobre la vacuna, existen muchos mitos y desinformación, pero el personal de salud, médico y enfermeras conocen la información necesaria para asesorarles. Las vacunas después del agua potable, son el mejor instrumento de prevención de enfermedades en los sistemas de salud pública que existe en el planeta.

 

4. Es posible que el bebé presente leves molestias en el sitio de la vacuna, durante las 12 y 24 horas siguientes  puede presentar un poco de fiebre y malestar lo cual es la reacción normal del cuerpo, pues el sistema de defensas del bebé (Sistema Inmunitario) detecta que un ejemplo del germen inactivo a entrado a el cuerpo y trabaja para defenderse. 

¿Por qué es importante vacunar el bebe lo antes posible?

Cuando el bebé está recién nacido y en sus primeros años está expuesto a todo tipo de gérmenes que su cuerpo no conoce, al vacunarlo lo preparamos para que al momento de exponerse a las enfermedades sus defensas las reconozcan, se defiendan apropiadamente y no presenten manifestaciones graves o fatales de la enfermedad.Los anticuerpos que la mamá transmite al bebé en la gestación no duran mucho tiempo,  por eso es importante empezar a reforzar el sistema inmunitario.

¿Las vacunas son seguras?

Todas las vacunas que se producen a nivel mundial han pasado por estrictos procesos de investigación, pruebas y aprobación, los componentes de la vacunas han sido probados para que sean inofensivos para los niños. Muchos de los componentes de las vacunas están presentes en la naturaleza. Actualmente se están produciendo vacunas con base en plantas, una nueva tecnología que continúa en desarrollo.

¿El sistema inmunitario se verá saturado si aplicamos todas las vacunas?

Todos los humanos coexistimos con una gran cantidad de gérmenes en nuestro entorno y la vacuna solo les permite reconocer algunos gérmenes antes de estar en contacto natural con ellos y evitar que este contacto sea fatal para los niños. El sistema inmunitario no se sobrecarga con las vacunas. En un día se pueden poner todas las vacunas que sean necesarias para complementar el esquema de vacunación.

¿Por qué es importante completar el carné de vacunas? 

Durante décadas expertos científicos, médicos y pediatras han determinado cuál es el mejor momento en que el se deben aplicar las vacunas, algunas se deben suministrar justo antes que el niño entre a la escuela, pues la exposición a gérmenes aumenta a medida que aumenta su círculo social. En algunos países existen enfermedades propias de la región y el clima, así que el médico debe priorizar estas vacunas debido a que el bebé está más expuesto que en otros lugares del mundo. Cada país y cada región tiene su propio esquema de vacunas, sin embargo organizaciones como la OMS proponen un esquema general que puede ser adaptado.

bottom of page