
¿Porqué el hombre inventó las vacunas?
Existió desde la antigüedad la presencia de muchas enfermedades de origen desconocido y altamente contagiosas. Muchos pensaban que se trataba de un castigo divino, posteriormente descubrieron que eran gérmenes que no se podían ver sin la ayuda de un microscopio.
¿Quién inventó
las vacunas?
A principios del siglo XX la poliomielitis era una enfermedad prevalente en todo el mundo, que paralizaba a cientos de miles de personas cada año. Para 1950 se habían desarrollado dos vacunas eficaces contra esa enfermedad. Sin embargo, en algunas regiones del mundo, en particular en África, la vacunación aún no estaba suficientemente extendida para frenar la propagación de la poliomielitis. En 1980 se puso en marcha un esfuerzo conjunto dirigido a erradicar la poliomielitis en todo el mundo .Durante muchos años y varias décadas, la vacunación contra la poliomielitis, se realizó mediante visitas de inmunización y campañas de vacunación masiva sistemáticas, se llevó a cabo en todos los continentes.
¿Hay evidencia de la eficacia de las vacunas en la historia de la humanidad?

Edward Jenner (1749-1823), médico investigador inglés es conocido como el “padre de las vacunas” debido al descubrimiento de la vacuna contra la viruela, enfermedad que provocaba grandes epidemias en varios continentes. Posteriormente, científicos como Jenner, Pasteur, Salk, Sabin, entre otros, desarrollaron vacunas que han sido una herramienta fundamental para la salud de las poblaciones.
Si las vacunas son administradas en forma oportuna, menos personas van a contraer enfermedades. Los avances en las vacunas y el acceso cada vez más amplio a ellas se traducen en una mejor calidad y esperanza de vida para las comunidades de todo mundo.



La vacunación llegó a millones de personas, en su mayoría niños.

En agosto de 2020 se certificó la erradicación de la poliomielitis en el continente africano, como en todas las demás partes del mundo, excepto en Pakistán y el Afganistán, países en los que la poliomielitis aún no se ha erradicado.
Una historia para contar...
La poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque no es común, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte. El último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, en algunos países de Asia, siguen existiendo casos de niños con parálisis permanente debido al virus. Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años adquieran esta enfermedad, es la baja cobertura de vacunación.


CUIDEMOS
A NUESTROS ABUELOS
Nuestros abuelitos son más susceptibles a adquirir enfermedades cuando se encuentran al cuidado de los niños. Un niño NO VACUNADO es un riesgo para la salud de los adultos mayores
